Personajes

Autor del himno centroamericano delicado de salud

En una humilde vivienda del barrio Guadalupe de la ciudad de Chinandega, se encuentra en estado delicado de salud el poeta Lic. J Ramon Pichardo Arce, creador del himno centroamericano. Desde el mes de julio presentó problemas serios respiratorios y problemas renales.

“Él estuvo de invitado el año pasado para el acto del 14 de septiembre, esa tarde llovió fuerte y mi papa se mojó, al día siguiente le comenzó una tos que nunca se le quitó y ahí pudieron haber iniciado los problemas”, manifestó su hijo Jorge, quien es el que está al cuido de El con sus medicinas y alimentación, con su rostro afligido y voz quebrantada dijo: “hace ocho días casi se me va mi padre”.

Aunque ha venido presentando mejoría, aún necesita de mucho cuido, la alimentación es muy importante para que J Ramon Pichardo siga mejorando.

Hijo Dilecto de Chinandega

A propósito de la recién celebración de Chinandega en su 178 aniversario donde fueron nombrados cuatro hijos dilectos, recordamos también aquel 7 de mayo de 1977 que J Ramon Pichardo Arce, fue declarado hijo dilecto en un acto público por acuerdo municipal, en esa ocasión dicho acto se realizó en el salón El Ranchón del memorable Hotel Cosiguina, donde hoy es Los Farallones.

 

Himno cumple sus bodas de Oro

Este próximo 18 de noviembre, Nicaragua estará de fiesta, ya que se cumplen 50 años de la creación del himno centroamericano, seleccionado por la organización de Estados centroamericanos ODECA en el año 1968 en San salvador y este fue grabado por el gobierno de Guatemala y su Sinfónica marcial de los supremos poderes en 1971.

Ciudadano distinguido de Managua

Entre su rosario de condecoraciones, J Ramon Pichardo en medio de una selecta concurrencia de diputados Centroamericanos, políticos y funcionarios, lo declararon Ciudadano Distinguido De Managua en el año 1998, acto realizado en el salón consistorial Miguel Larreynaga de la alcaldía de Managua por el entonces alcalde Ing. Roberto Cedeño.

En la rotonda en la entrada a Chinandega, está ubicada una placa conmemorativa al himno de Centroamérica y su autor J Ramon Pichardo Arce, por lo que la ciudad pasa a ser primera ciudad unionista del Istmo, por ser cuna del autor.

 

Amor por la virgen María

La intelectualidad no lo es todo en nuestro poeta Pichardo, también Ama a la madre de Dios, la Virgen María y este próximo 8 de diciembre, estaría cumpliendo 37 años de celebración a la Virgen del Clamor, de esta advocación se conoce que en los años ochenta un indio originario de Sutiaba León, quien desapareció como por arte de magia, entregó la efigie el día de su cumpleaños al sacerdote corinteño Guillermo Delgadillo, quien solicitó en vida al recordado padre Azarías H Pallais, una parecida a la virgen del Hato de El viejo.

Fue así como Pichardo ha recorrido los barrios de Chinandega con feligresía, cánticos, pólvora y filarmónicos, llevando el mensaje de paz con la venerada imagen.

Uno de los milagros que recuerda J Ramon que se le atribuyen a la virgen, es el de aquel 8 de diciembre de 1983, cuando un chinandegano llego a la casa del poeta y rezo durante dos horas frente a la virgen, pidiendo curación de su pequeño hijo que estaba ciego. A los tres días milagrosamente el chavalo miraba perfectamente, relató en una ocasión.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: