Especiales

Chinandega celebra su 178 aniversario

  • Celebraciones se han concentrado en la antigua estación del ferrocarril y parque de ferias.

Chinandega en el 178 aniversario de ser ciudad amaneció con una diana que recorrió las principales calles y a partir de las 9: 00 de la mañana, el acto solemne en el auditorio de la antigua estación del ferrocarril con la declaración de hijos dilectos a 4 chinandeganos.

El atardecer de ayer se presentó a los asistentes el pastel más grande en su segunda edición del festival del pan, la imagen de sabrosura del Volcán San Cristóbal, el más alto del país, con 1. 745 metros. Por la noche hubo alegria rítmica con la agrupación chinandegana Bakanos.

Una de las chinandeganas a ser reconocida es la maestra de generaciones es María Elsa Noguera, de 86 años, quien ejerció el magisterio por 40 años, graduada en la Normal de Señoritas de Managua en 1949 brindo el pan del saber en la Escuela República del Salvador en la ciudad capital.

Elsita como se le conoce en el barrio Santa Ana, es madre de 8 hijos, entre estas, la periodista Marlit Rojas Noguera. Su paso por las aulas la hizo a continuación en esta ciudad de Chinandega en la escuela Isabel Lizano, ahí se hacían las oraciones al Altísimo además de izar la bandera los días lunes y viernes.

La docente lamenta que por estos días se han perdido los valores patrios. Recordó que en aquellos años los estudiantes se sabían el himno al Árbol y de cada una de las repúblicas centroamericanas, el cantico a la bandera y al maestro.

“Ver convertidos en profesionales a los estudiantes  a los que impartieron la enseñanza es el mejor pago que se puede ver” refirió la maestra.

La alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla, informó que también recibirán el galardón; la señora Herlinda Baca, Félix Eusebio Pérez y Julio Ramón Hernández Brenes.

Ordenada a cordel

Arturo Cano, historiador religioso chinandegano y promotor de cultura, expresó que Chinandega es antigua tal que los indígenas tenían sus chozas y pagaban tributos cuando los españoles pasaban desde El Realejo rumbo a El Viejo.

“Chinandega se merece una mejor suerte, en algún momento de la historia fue ciudad admirada no por lo laborioso de sus habitantes, sino como ciudad ordenada debidamente planificada a cordel y plomada por el ingeniero Antonio Rojas, así hicieron la cuadricula principal desde el Rio Acome hasta el barrio La Humildad (actual Guadalupe) y del sitio El Calvario a Santa Ana”, mencionó el historiador.

Cano pidió hacer un esfuerzo para empezar a ordenar la ciudad y mantenerla limpia.

Ricardo Delgado Ramos, hijo dilecto señaló que se observa el desarrollo que Chinandega ha experimentado y por antonomasia es una región agrícola con las parcelas cultivadas de granos básicos.

Un poco de historia

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: