Internacionales

¿Cómo proteger a tus hijos del coronavirus?

coronavirus

Para cuidar a los niños del coronavirus la Organización Mundial de Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y UNICEF compartieron el día de hoy una guía con las indicaciones.

La guía, si bien se centra en los países donde ya se ha confirmado la transmisión del COVID-19, sigue siendo pertinente para otros contextos.

En los casos en que las escuelas permanezcan abiertas, y para garantizar que los niños y sus familias estén protegidos e informados, la guía pide que se tomen las siguientes medidas:

  • Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse;
  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene;
  • Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento; y
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.

Entre otros consejos, se recomienda a los progenitores y los cuidadores, así como para los propios niños y estudiantes las siguientes medidas:

  • Vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos;
  • Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones; y
  • Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.

Ministerio de Salud (MINSA) vigilante

La doctora Martha Reyes, epidemiología del Minsa, aseguró que en Nicaragua se cumple con los protocolos y recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender posibles casos de coronavirus que se propaga en la región de Las Américas.

La doctora Reyes dijo que se mantiene la vigilancia activa y se garantiza la preparación en los 19 hospitales designados para la atención a cualquier caso sospechoso, con el personal de salud capacitado, los insumos y los equipos de protección disponibles.

Asimismo, enfatizó en las medidas higiénicos sanitarias que se deben poner en práctica en los hogares, centros educativos y laborales para contener la transmisión, tales como, el lavado de manos frecuente, con agua y jabón, al menos por 20 segundos, antes de comer, después de ir al baño, al llegar a la casa y cuando la persona está enferma.

“Otra medida de protección, es cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo o con un pañuelo, para no contaminarse las manos y no rociar a los demás con las gotitas de secreción, y de esta manera proteger a los miembros de la familia, compañeros de trabajo y de estudio”, principalmente, afirmó la doctora Reyes.

Agregó, que si hay algún enfermo con síntomas respiratorias no se debe compartir cucharas, tenedores y vasos que utilice la persona enferma. Además, se debe limpiar la superficie de mesas o escritorios, juguetes de los niños, entre otros.

La doctora Reyes, también llamó a acudir a la unidad de salud cuando se presente fiebre o algún síntoma respiratorio.

¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?

Paso 1: mojarse las manos con agua

Paso 2: aplicar una cantidad suficiente de jabón sobre las manos mojadas

Paso 3: frotar toda la superficie de las manos, incluyendo el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas, durante un mínimo de 20 segundos.

Paso 4: aclarar bien con agua

Paso 5: secarse las manos con un trapo limpio o una toalla de un solo uso

Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño.

Si no dispones de agua y jabón, utiliza un desinfectante que contenga, al menos, un 60% de alcohol. Si tus manos están visiblemente sucias, lávatelas siempre con agua y jabón.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: