Internacionales

Lo que sabemos (y no) del nuevo coronavirus

coronavirus

La nueva cepa del coronavirus (2019-nCoV) tiene al mundo en vilo. China informa que, hasta este miércoles, el número de muertes llegó a las 490 y existen más de 27 000 casos confirmados a nivel nacional. Mientras tanto, se registran cada día más infecciones en varios países del mundo, lo cual ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara “alerta internacional”.

Hasta el momento se han detectado 24 324 personas contagiadas, que corresponden a personas que presentan síntomas, de estas 3219 consideradas como casos graves y se sigue a más de 250 000 que han estado en contacto con enfermos.

Wuhan, ciudad donde se originó el virus, permanece desde el 23 de enero con todos los accesos cerrados para tratar de contener su expansión. A pesar de que científicos alrededor del mundo siguen paso a paso los rastros del contagio, hay muchos puntos por confirmar.

Los síntomas

En muchos casos son parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Muchos especialistas han señalado la potencialidad mortal que tiene la neumonía que provoca el coronavirus.

Origen

Las autoridades chinas comunicaron a la OMS varios casos de una neumonía de origen desconocido en Wuhan, provincia de Hubei, a partir del 31 de diciembre de 2019. Era un virus desconocido a todas las cepas estudiadas del coronavirus.

coronavirus
Personal médico en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus. Xinhua News Agency | EFE

“Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV”, relata el sitio web de la OMS, que declaró «alerta internacional».

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.

Se desconoce a ciencia cierta cómo se originó este nuevo virus, pero todo apunta que el mercado de mariscos de Wuhan es su epicentro. Se reporta que en dicho centro se venden animales vivos. Algunos científicos han rastreado el origen del virus hasta los murciélagos, pero todavía no se explican cómo se volvió tan contagioso en los humanos.

Contagio

Hay muchas preguntas acerca del contagio del 2019-nCoV. Se cree que puede ser a través de las pequeñas gotas de saliva que se expulsan al toser. Los científicos tampoco identifican cuántas formas de contagio pueden existir ni si el contagio empieza cuando todavía es asintomático.

Tampoco se sabe a ciencia cierta qué tan eficaces son las mascarillas. De hecho, en las recomendaciones de la OMS no se menciona. Lo indicado para estos casos es lavarse constantemente las manos con agua y jabón, taparse la cara al estornudar y no establecer contacto directo con infectados. Las mascarillas pueden ayudar a que tus gérmenes no se propaguen, pero no precisamente a que entren en vos.

coronavirus
Pruebas científicas en Italia al coronavirus. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Tampoco existe un tratamiento específico ni una vacuna. Lo que los médicos suelen recomendar en estos casos son medicamentos para contrarrestar los síntomas, pero no directamente el virus.

Los peligros

En esta parte también surgen dudas. Al inicio del brote, la mayoría de las muertes eran adjudicadas a personas de la tercera edad o con un sistema inmunológico débil por otros padecimientos. Provoca mucha preocupación para la comunidad científica no saber si existe contagio en una etapa asintomática, pues de ser así su propagación sería inevitable. Esta es una de las prioridades a investigar.

Más de 400 personas han muerto en China producto de la infección, y todo indica que la cifra sigue en aumento. Se reportan contagios en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. Hasta este momento no hay ningún caso confirmado en Latinoamérica.

Es importante recalcar que hay casos donde se registra una recuperación, y otros ya han sido dados de alta.

¿Puedo tener coronavirus si tengo síntomas respiratorios?

Los expertos explican que el virus solo puede transmitirse si se ha tenido contacto previo con una persona infectada. En Nicaragua no se ha registrado ningún caso de coronavirus hasta el momento.

Medidas globales

Estados Unidos anunció el pasado viernes que prohibía temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días.

Una medida similar ha optado El Salvador. El presidente Nayib Bukele tuiteó que el país prohibía la entrada de personas procedentes de China. Bukele pidió compresión al Gobierno Chino y señaló que «esperamos que esta medida pueda ser levantada lo más pronto posible».

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: