Chinandega

Los mejores buñuelos de Chinandega

bunuelos

Ricos buñuelos degustó la tarde de ayer dominical Xóchitl Montano, en el festival de esta sobremesa realizado en la Plaza de Ferias, Sector de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Este dulce de receta tradicional que procede del barrio Guadalupe de León, se extendió como un postre tradicional en las vísperas del 02 de Noviembre, el día de los difuntos.

En Chinandega los buñuelos chichigalpinos han cobrado fama, los que se ofrecen en la avenida hacia el antiguo camposanto mientras se elaboran, con los fogones encendidos y la paila caliente de aceite mientras se doran.

Luis Umaña Alaniz, probó ayer los buñuelos de temporada, una delicia indica que le encanta degustar y decirles a las vendedoras que le sirvan también el ipegue.

Por su parte José Armando González, se enfunda el delantal para freír los buñuelos, herencia culinaria de su abuelita Felipa García, en la Colonia Roberto González, ahora ellos lo ofrecen todo el año. “De esto vive la familia, de ofrecer estos buñuelos muy apetecidos”, refiere González.

La señora Guadalupe Berrios indica en su pregón de los buñuelos que tiene de yuca, de viento (arroz y la clara de huevo) y de piedra, los de maíz. Ella los sirve con la miel de dulce negro, que lleva canela, limón y hojas de higo. Ella obtuvo el primer lugar.

EXPERTA

  • Claudia Sandoval es experta cocinera de distintos postres, en especial del buñuelo y esta temporada “vuelan desde el 30 de octubre”, mencionó la señora.
  • El atardecer de domingo 29 de octubre, la municipalidad otorgó premios en la feria del buñuelo, a los tres ganadores, cocineros tradicionales de este popular dulce en Chinandega. Los presentes disfrutaron de la fiesta con el popular grupo Bakanos.
  • GANADORES: Por textura, color, sabor y receta tradicional.
  • Guadalupe Berrios (3. 000 mil córdobas)
  • Reina María Meza (2.000 mil córdobas)
  • Claudia Sandoval (1.000 córdobas)
Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: