Qué Tuani!

Nicaragua bautiza a un planeta y una estrella en el espacio

constelaciones

Nicaragua bautizó a dos astros en el espacio. La estrella HD 4208 se llama ahora Cocibolca y el planeta HD 4208 BXolotlán. Los cuerpos celestes, observables en la constelación del Escultor, llevarán el nombre de los dos lagos más importantes del país. Los astros a los que  Nicaragua dio nombre en el espacio se ubican a unos 110 años luz de distancia de la Tierra.

La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) publicó la lista de los cuerpos celestes nombrados por varios países del mundo, en ocasión de los 100 años de su fundación. La IAU organizó el concurso global NameExoWorld en conmemoración a su centenario y permitió que más de cien países nombraran un sistema exoplanetario observable desde su territorio. Esta organización se ha encargado de etiquetar desde 1919 a las estrellas y planetas descubiertos fuera del sistema solar. 

La convocatoria estuvo a cargo en Nicaragua por tres organizaciones astronómicas: la Asociación Nicaragüense de Astrónomos (Anasa), Asociación de Astrónomos Aficionados de León (Asafile) y la Asociación de Astronomía Aficionada “Los Cadejos”. 

La primera parte del concurso consistió en una convocatoria abierta, donde cada nicaragüense podía realizar una propuesta. Luego, un comité conformado por astrónomos nicaragüenses eligió las diez mejores. El último veredicto lo tuvo la Unión Astronómica Internacional que votó a favor de los lagos. La importancia histórica de estos se remonta a tiempos anteriores a la Conquista Española.  

Nicaragua_Infographic
Veredicto de la IAU para Nicaragua.

El top de los mejores nombres enviados por Nicaragua aludían a palabras mitológicas y lenguas indígenas. Algunas de ellas eran: Nicaragua y Diriangén, dos de los caciques más importantes en la época precolombina; o Citlallin (que significa “estrella” en náhuatl) y Calchitguegue (un dios de la cultura nicaragüense).  

Otros nombres seleccionados por la IAU 

Países como México y Guatemala utilizaron lenguas ancestrales y nombres autóctonos para sus propuestas. Estos son algunos nombres seleccionados por la IAU:

Costa Rica

  • Dìwö (estrella): En lenguaje bribri significa “sol”. 
  • Ditsö̀ (exoplaneta): El primer nombre que el dios Sibö̀ le dio a la primera gente bribri, un grupo étnico número de Costa Rica. 

El Salvador

  • Citalá (estrella): Significa “río de estrellas” en náhuatl. 
  • Cayahuanca (exoplaneta): Significa “la roca que mira a las estrellas” en náhuatl. 

Guatemala

  • Tojil (estrella): Deidad maya de la lluvia, la tormenta y el fuego. 
  • Koyopa (exoplaneta): Palabra en maya-quiché relacionada con la luz. 

México

  • Axólotl (estrella): En náhuatl se utiliza para referirse a los animales anfibios. 
  • Xólotl (exoplaneta): Significa “animal” en náhuatl.  

Estados Unidos 

  • Nushagak (estrella): es un río regional cerca de Dilingham, Alaska, que es famoso por su salmón salvaje que sustenta a las comunidades indígenas locales. 
  • Mulchatna (exoplaneta): El río Mulchatna es un afluente del río Nushagak en el suroeste de Alaska, EE. UU. 
Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: